Orígenes e historia del peso uruguayo 

Desde 1828 se dieron varios intentos de crear un sistema monetario nacional, pero las dificultades económicas de la época y la situación social hicieron casi imposible la instalación de una política económico-monetaria que terminara con las dificultades que tenía a diario el comercio.

En 1831 se retiró toda moneda de cobre extranjera y el gobierno comenzó la búsqueda de alguna solución para poder abastecer las necesidades del comercio. El 14 de marzo de este mismo año se promulga una ley que dispone la emisión de la moneda conocida como «décimos de la ciudad de Buenos Aires», que se convertiría en la primera emitida por la República Oriental del Uruguay.

Aun así, hasta 1862 el país no tenía monedas de cambio propias; circulaban todo tipo de monedas metálicas, pero gran parte de ellas muy devaluadas. No es hasta el 23 de junio de este mismo año cuando se establece, por primera vez, un régimen monetario basado en la plata y el oro. Así se definió el peso plata, equivalente a tres cuartos de onzas de plata y que remplazó al peso antiguo o «peso corriente».

Posteriormente, bajo el gobierno del general Venancio Flores, se autorizó a los bancos a emitir sus propias monedas.

En cuanto a la entidad emisora de esta moneda, el Banco de la República Oriental del Uruguay fue creado en 1896, con carácter privilegiado, hasta que esta facultad se transfirió al Banco Central del Uruguay, fundado en 1967. Desde entonces, ha sido el Banco Central del Uruguay el encargado de acuñar el peso uruguayo.  

Billetes y monedas del peso uruguayo en uso

 

En la actualidad, los pesos uruguayos se acuñan en monedas de 1, 2, 5, 10 y 50 pesos y en billetes de 20, 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos

Descubre los elementos de seguridad que incorporan los billetes del peso uruguayo

Imagen de los billetes del peso uruguayo

  


Sabías que...

  • El peso o patacón fue una moneda creada en 1839 y que se dividió en 8 reales, además de la primera en llevar signos nacionales. 
  • Desde 1855 todas las monedas uruguayas se han acuñado en Casas de Monedas de fuera del país. 

Símbolo:

$

ISO:

UYU

Fecha de creación:

1844

Organismo gestor:

Banco Central de Uruguay


Reserva online

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en la casa de cambio que elijas.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Global Exchange   Tu banco
Número de divisas a tu disposición   35. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio.
Disponibilidad de divisas   Inmediata en nuestras casas de cambio de moneda.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar menudo   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Recogida en la oficina que elijas. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Qué hago con lo que me sobre a la vuelta?   Te lo recompramos en nuestras oficinas al tipo de cambio del día en que nos lo traigas, sin gastos adicionales.   Te acercas al banco de nuevo. Te lo recompran a un tipo menos interesante para ti, con una comisión.
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.


Lo sentimos. Estamos haciendo mejoras en la aplicación de cambio de moneda online. Puedes, mientras tanto, hacer tu reserva de moneda por teléfono en el 900 855 550.

Cambia moneda online al mejor precio