La rupia indonesia

 

 

 

 

 

 

La rupia indonesia es la moneda de Indonesia, país cuya primera divisa hay que buscarla en el siglo IX. 

Orígenes e historia de la moneda de Indonesia

Los primeros objetos utilizados como monedas en Indonesia datan del siglo IX. La emisión de la primera rupia indonesia tuvo lugar el 3 de octubre de 1946, fecha en la que empezó a dejar de usarse la moneda japonesa, que había sido un medio de transmisión fundamental para transportar bienes a los enclaves holandeses.  

Con el fin del dinero japonés en el principal reducto republicano de Java, los holandeses se vieron obligados a actuar, finalizando el cambio de dinero japonés el 30 de octubre de 1946, para evitar una cantidad exagerada de dinero japonés sin cambiarse y que se estaba adquiriendo para cambiarlo a florines de la NICA.

Llegados a este punto, en Java circulaban dos monedas: el florín de la NICA, fechado en 1943 en las zonas controladas por los holandeses, y la rupia ORI de 1945 en los enclaves indonesios. En enero de 1947, se imprimieron 310 millones de rupias solamente en Java, la mitad de todo el dinero impreso antes de la guerra.

Debido a la poca capacidad del gobierno para imprimir, se centró en la impresión de billetes de 100 rupias. Las existencias de billetes de 100 rupias valían menos que una combinación de billetes pequeños. Además, la creciente falsificación solo sirvió para aumentar la inflación del dinero indonesio.

Como consecuencia de las leyes decretadas para prohibir el aprovisionamiento de bienes básicos, no se pudo mantener la confianza en la rupia. En Yakarta, el dinero indonesio valía mucho menos que en ninguna otra parte del país, como consecuencia de la demanda de bienes con precios en florines de la NICA. Los intentos de los republicanos para mantener el valor del dinero indonesio (que había estado respaldado por el suministro del arroz desde el interior de Java) pudo frenar un poco, pero no parar, su declive. Durante los años de la revolución indonesia se emitieron tres series de billetes desde Yogyakarta: dos solamente en 1947 y otra más limitada en 1948.

Billetes y monedas de la rupia indonesia en uso

Actualmente, están en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 rupias. 

Imagen monedas rupia indonesia

En cuanto a los billetes, circulan de 1000, 2000, 5000, 10 000, 20 000, 50 000 y 100 000 rupias. Descubre todas las medidas de seguridad aplicadas a los billetes en la página web del Banco de Indonesia (contenido disponible en inglés).

Imagen billetes rupia indonesia

Sabías que..

  • El nombre de esta moneda deriva de la unidad monetaria india.
  • Muchos indonesios se refieren a la rupia, de manera informal, como perak, que en indonesio significa «plata».
  • A pesar de las altas tasas de inflación, Indonesia nunca ha redenominado su moneda nacional. 

Símbolo:

Rp

ISO:

IDR

Fecha de puesta en circulación:

1945

Organismo gestor:

Banco de Indonesia

Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en la casa de cambio que elijas.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio
 

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

 
    Global Exchange Global Exchange     Tu banco
Número de divisas a tu disposición   35. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio y, además, siempre intentarán que salgas de allí con dólares.
Disponibilidad de divisas   Inmediata en nuestras casas de cambio de moneda.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.     El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar cómodamente   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Recogida en la oficina que elijas. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para recogerla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero. 
¿Qué hago con lo que me sobre a la vuelta?   Te lo recompramos en nuestras oficinas al tipo de cambio del día en que nos lo traigas, sin gastos adicionales.   Te acercas al banco de nuevo. Te lo recompran a un tipo menos interesante para ti, con una comisión.
¿Alguna cosa más?   Sí, con tus compras online, igual que en el aeropuerto, si eres de Iberia Plus, también acumulas Avios.   ¿Avi-qué? ¿de qué Millas me habla? No, señor. Esto es un banco, no una aerolínea.